martes, 17 de febrero de 2009

Por la memoria de Marta del Castillo

Esta semana hemos conocido una de las noticias más duras y difíciles de asumir para todos: la muerte de una chica de tan sólo 17 años a manos de la violencia de una persona que ella consideraba amiga. Marta, desde todos los sitios del mundo la gente clama por tu muerte, unos rezan, otros piden justicia...pero nadie se queda parado ante tu pérdida.
Por lo que se ve en Internet, eras una chica coqueta, a la que le gustaba fotografiarse y verse (como a la mayoría de las chicas de tu edad), pero a la que no creo que le gustara participar en un circo mediático como el que se ha organizado en los medios de comunicación.
Como profesional del sector me parece que todos tenemos derecho a la información, a saber, a que nos cuenten una realidad...pero todos también tenemos derecho a la intimidad, a guardar nuestra imagen, nuestra familia y nuestros sentimientos más profundos.
No creo que los programas dedicados a la prensa del corazón deban llenar sus escaletas de tu pasado, de tus fotos o del dolor de tus familiares y amigos. No creo que gente que no hubiera estado tan cerca tuya se haga eco de vuestra amistad para darse a conocer a un público ávido de información (cada vez más insulsa o personal). No creo que tus padres tengan que pasar por esto ni que tú lo merezcas después de tu muerte.
Sería bueno que todos los españoles cambiaramos de canal cuando viéramos cómo hacen de tu nombre un producto de mercancía, y que escribiéramos a los periódicos o revistas que no cuiden de tu muerte con el respeto que mereces.
Marta, yo desde esta bitácora te pido perdón, por los que son mis compañeros y no te respetan; y por la gente que nos dejamos llevar por la masa y no ponemos las barreras entre lo que es información y lo que es faltar al pudor, al respeto y a la dignidad.
Un beso Marta, que descanses en paz y que tu memoria sea honrada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos a parecido un tema muy interesante porque la verdad es que tienes toda la razón. Tú has planteado este tema de una forma distinta a como lo plantean muchos programas de la televisión,a lo que no estamos de acuerdo a la televisión porque muchas veces sacan cosas de donde no son aunque también muchas veces dicen la verdad, pero no dicen lo que realmente ellos piensa como tu lo acabas de hacer. La televisión deberia centrarse más en lo que pasa y no a tantos programas de cotilleo. Tú lo has planteado de una forma muy bonita que nos ha llegado muy al fondo, tú lo has hecho ver desde otra perspectiva a como muchas personas lo ven.

Lorena Fuentes 4ºB
Ismael Nieto 4ºA

alumnocuarto dijo...

Somos Jesús García y Yolanda Coca hemos leido tu reflexión sobre el caso Marta del Castillo y estamos a tu favor, porque creemos al igual que tu que algunos de los medios no se han comportado como debían, pues deberian de haber guardado mas su intimidad y tenerle más respeto. Esta bastante bien tu reflexión y gracias por hacernos pensar un poco sobre este caso.
Un saludo.

Jesús García Rufián 4ºB y Yolanda Coca Fuentes 4ºA

alumnocuarto dijo...

Contestando a el ensayo sobre la muerte de Marta nosotras opinamos que en aquel momento repetian mucho lo que había sucedido sin aportar datos nuevos y metiendose en la intimidad de la familia.

Aunque esta bien que nos informen de lo que ocurre pero sin llegar a tal extremo solo lo necesario.

Carmen Cano y Lucia Anguita

alumnocuarto dijo...

Nosotro pensamos que todo lo que dice esta entrada es verdad.En esa época los medios de comunicación centrarón todo su atención en esta desdichada noticia,eso esta muy bien pero creemos que detrás hay una familia que lo debería estar pasandolo mal.Y viendo la noticia una y otra vez no creemos que les gustaría mucho ya que les recordaría a su hija.

Rafael Galvez
Miguel Ángel Pérez

Anónimo dijo...

Nosotras opinamos que está noticia sobre Marta Del Castillo le han dado demasiada publicidad en todos los medios y no han guardado respeto hacia sus familiares, amigos y hasta a ella misma.
Aunque sea una noticia trágica, deberían dar la justa información para que estemos al tanto y a la vez guarden respeto.
Tu forma de ver y redactar la noticia nos a parecido adecuada e interesante ya que nos has dado un nuevo punto de vista sobre este tema.

Inma y Mari.4ªA

Alberto Cano Martín dijo...

He leído tu artículo sobre Marta del Castillo y has contado muchas verdades y muy grandes. Pienso también que muchos programas de prensa rosa buscan más el sufrimiento que la información. Por ello, deberíamos quejarnos más sobre estos malos usos.

alumnocuarto dijo...

Abraham y Juanjo pensamos que es una bestialidad y que deberian tomarse medidas mas bruscas sobre los asesinos en estos casos.Esto es una falta contra la ley de la vida y del menor y deberia tomarse como un caso mas grave

alumnocuarto dijo...

NOsotras creemos que se ha hecho una mala ejecución en este caso a través de los medios de comunicación porque su deber es simple y llanamente informar y comunicar sin hacer publicidad.

Mónica García Machuca
Rocío Moreno Lucena

4B

Iván Gámez Fuentes dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo. Ultimamente en el género periodistico y más en la prensa rosa con tal simplemente de tener más audiencia o batir a otros programas destripan la noticia más de la cuenta, yendo así a interferir en la vida privada de una persona. Es posible que sepamos más información gracias a este tipo de noticias, pero realmente lo hacemo desprestigiando la privacidad de las personas.

alumnocuarto dijo...

Estamos en tu favor.Por fin hay alguien que después de todo lo que provoca a base de una noticia, pide perdón.La verdad que hay medios de comunicación que se pasan del límite y no piensan en la intimidad familiar en este caso por ejemplo;deberían ponerse en el lugar de aquellas personas que realmente juegan con sus sentimientos.
Hicieron bien por pedirle perdón a esta muchacha.



Beatriz Aguilar
Daniela Magheut